Ciclo lunar – Ciclo Menstrual

luna

 

It was the moon who created the rhythm: Emo-Hormonal Cycles

No es casualidad que la Luna y las mujeres tengamos el mismo ciclo. La Luna es el satélite de la Tierra y sus movimientos nos afectan notablemente. Para nadie es secreto que la Luna influye en las mareas y tú eres 75% agua ,así que no hay espacio a dudas, ella influye en nuestras secreciones, fluidos y actividad hormonal.

Lo mejor es aprender a trabajar con ella, para lo que he diseñado estos calendarios.

CICLO MENSTRUAL

1er día Es cuando comienza tu período. Hay alivio, una apertura, un release. La tensión de tu PMS emocional se disipa.

2do día Usualmente el día más fuerte del período estamos con baja energía.

3er día El estrógeno esta subiendo, tu mojo también.Optimismo y energía desde aquí hasta el día 14.

4to día Progesterona on the rise. Ganas de interactuar con otros, relacionarte y conectar.

5to día Estrógeno y progesterona on the rise te ayudan a enfocarte, te vuelven handy y recursiva.

6to día Estrógeno y progesterona on the rise te ayudan a enfocarte, te vuelven handy y recursiva.

7mo día Estás llegando al pico del nivel de estrógeno y tus “poderes” están maximizados. Es buen momento para ir cuadrando citas, entrevistas o exposiciones para el día 14 cuando estás oh-so-yummy. Mente analítica pero actitud empática para atraer lo que necesitas.

8vo día Y sube la testosterona. Estamos con humor de Wonder Woman y con ganas de comernos al mundo. Mucha energia que deberíamos usar para entrenar.

9no día ¿Feeling HOT HOT HOT? Hay demasiado estrógeno en tu cuerpo en este momento y esas calenturas bien pueden ser calorones. Debemos controlar estados de ansiedad. ¿Un tip? Por supuesto que entrenar.

10mo día Estrógeno sigue subiendo. Puede que te sientas un poco loca pero los hombres no te quitan los ojos de encima y el perro no se despega de tu pierna. En este momento y hasta el día 14 eres un orgasmo waiting to happen.

11vo día Científicos coinciden en que día previos a la ovulación nuestras antenitas de vinil lo captan todo. ¡Atenta mujer! Cerremos la boca y prestemos atención. Empecemos a cuidarnos también.

12vo día A tan solo 2 días de la ovulación, we are looking for the BIG O. ¿Que se hizo nuestro sentido común? ¿Qué es eso que llaman razón? Necesitamos esa pasión que nos quema, la misma que puede dejarnos enganchadas con otra persona para siempre. ¡Pilas!

13vo día Estás más radiante y atractiva que nunca, mujer. Si lo sabes conscientemente, no caigas en PMS emo-crazy-rides. ¡Glow!

14vo día ¡Happy-Hormone day! El estrógeno decae un poco y estás suavecita, lista para caer en las redes del amor… Love or lust? Da igual.

15to día Estrógeno decae dramaticamente. Melt down? Puede ser. Estimúlate haciendo algo que te guste. Sal a correr, el dolor de vientre no es excusa, al contrario, te sentirás mejor.

16to día Progesterona al rescate. Dos días de necesario encierro y cuddling. Mímate.

17mo día A menos que seas de las que sigue fluyendo fully, el estrógeno empieza a recuperarse… Ahí va en la batalla de levantar tu buen humor.

18vo día La progesterona va ganando la competencia hormonal y estamos con ganitas de darnos un gusto, pero se nos puede ir la mano.

19no día Hoy el estrógeno va como un Lucky Energizer Rabbit y pasa a la progesterona. Al fin, nos sentimos como Wonder Woman again.

20mo día ¿Hormonal tú? No. Sí estás actuando diferente es porque te sientes diferente. Eso sí, tienes cero tiempo para dar explicaciones porque no complain-no explain.

21ro día Sigues hormonal y quizás un poco frustrada. Quizás no tengas todo como lo querías, pero sí como lo necesitas para tu evolución personal. ¿El consejo de hoy? Observe the emotion, don’t become the emotion. El PMS no puede más que tú.

22do día Lo importante hoy es regular tu ánimo. Así controlas la liberación de cortisol que te lleva a aumentar de peso. Hacer caso a lo que sientes como si fuera el centro del Universo nos hace sentir indefensas. Se proactiva, ten iniciativa. Haz algo por ti.

23er día De base cientifica: El Corpus Luteum empieza a desintegrarse si no fuiste fecundada, así que el nivel de estrógeno y progesterona baja. Ya no te sientes tan hormonal, pero quizás sí con el mojo en off. Otro día para hacer algo externo al estilo ritual para sentirte femenina y adorada.

24to día Hoy y mañana son los días de PMS blues, esos en los que te da miedo salir a la calle pensando que puedes gritarle a alguien que ni conoces. Presta atención: esta es una manera en que tu cuerpo te dice: ¡Escúchame! vive dentro de ti, atiéndete.

25to día PMS blues. Dale un electroshock entrenado, moviendo tu cuerpo. Motion creates emotion, así que si nos movemos de lugar físico, nos movemos de lugar emocional. Es EL día para la caminata meditativa.

26to día Día de introspección. Las hormonas están decayendo y estas en modo grinch. Usa el ánimo contemplativo y conviértelo en la búsqueda del sabio interior. Escúchate. Estas lista para algo nuevo… Oh… ¿Qué será?

27mo día Iluminación requiere eliminación. Tu interior “se está desgarrando” y esto suena tan dramático como tú. Las energías están bajas y sientes que estas a punto de estallar. El mejor ejercicio es respirar (profundo contando 1,2,3)

28vo día Hoy no estás para nadie. Estás extraordinaria para prioridades, ordinary best para las tareas que no son indispensables u con 0 tiempo para detalles. Toma la noche solo para ti.

CICLO LUNAR

1er día Luna Nueva. Sol y Luna en el mismo grado matemático alinean fuerza vital y corazón así que estamos vibrando por un deseo,en vez de vibrar ambivalencias. Hay una apertura energética y un release de intención al Universo.

2do día Día del New Moon Afterglow. La apertura esta allí, pero el entusiasmo baja. Luna ya está a un signo por delante del Sol, así que empieza el trabajo por lo que deseas.

3er día Con una acción que hagas en pro de la intención que pusiste en Luna Nueva te vas a energizar, porque nada nos da mas fuerza interna que hacer lo que nos prometemos.

4to día Si ya hiciste el esfuerzo, ¿cómo no contar con otros para mantener el Boost? En este momento Luna está a dos signos por delante del Sol, así que es el momento de vocalizar la intención. Tú eres la primera que la materializa.

5to día Hoy y mañana vamos hacia el cuarto lunar y empieza la tensión de pulir la intensión.

6to día De lo intentado en la primera semana, ¿qué salió bien? ¿Qué salió mal? Momento de hacer ajustes.

7mo día Cuarto Lunar. Luna ha llegado a un signo de la misma modalidad donde esta el Sol y se encuentran en cuadratura. ¿Qué significa? Que se presenta la primera prueba a tu intención y ¡Mejor! Porque te muestra como ser mas eficiente. Una vez que lo sabes creas nueva estrategia y estarás calling the shots and taking names.

8vo día Luna llega a un signo del mismo elemento donde esta el Sol y en trino activan el flow de ideas, energía e impulso. Estás y te sientes right on track ¡Hustle the muscle woman!

9nodía Luna sigue en amplio trino al Sol y seguimos fired up and fierce. ¿Se nos puede ir la mano? No si sabemos direccionar la pasión en algo constructivo.

10mo día Luna y Sol están en quinoccio, en ajuste. Tú te sientes como una ballena, te ven como una sirena. Hay un gran contraste entre cómo te ves y cómo te sientes, que se extiende a tu plan, estrategia y envisionamiento. Menos mal que tenemos mejores amigas (¡Gracias, Irene!)

11vo día Luna sigue en ajuste al Sol y como no te crees que estás luciendo bien, empiezas a cuidarte. Lógico, vamos hacia luna llena y estamos muy sensibles, incluso a los humores de los demás. ¿Un tip? Tomar mucha agua porque aquí empieza la retención de líquidos.

12vo día A dos días de la Luna Llena, esta tiene suficiente luz como para mostrarnos algo que no habíamos visto. La sensación de poder que ofrecen los insights es excitante. Don’t you know that knowledge is power? Además, estás más lanzada a ir por lo que quieres.

13vo día Luna entra en el signo opuesto al Sol y les repito: oposiciones no son guerras, son negociaciones. Luna se para frente al Sol y toma de su Luz. ¿No quieres tu tomar un poco de tu Rey?

14vo día Luna Llena. The tide is high and you’re not holding on… estamos llenas de Luz y mostrando a otro(s) de lo que somos capaces, lo que hemos estado planificando por dos semanas.

15to día Full Moon After Glow. Hayas tenido sexo o no, estás como enganchada con una promesa que quizás no se cumplió y no de otros, sino de ti misma. Todo depende de qué tan comprometida hayas estado con la intención de la Luna Nueva.

16to día Luna entra al signo siguiente al opuesto al Sol y están de nuevo en quincucio=ajuste. Siempre cae en un signo cuya naturaleza es tan diferente al donde se encuentra el Astro Rey, que tenemos como un meltdown emocional. Time when Self-Love comes first.

17mo día Luna sigue en quincucio al Sol, pero honey, la mujer alfa it’s no good at feeling bad. Queda de ti arreglarte y aprovechar la perspectiva totalmente diferente en un asunto en el que pensabas que estabas masterizada. Luna va a mas de la mitad de la vuelta y tu también vas mas allá de lo que sabías. Estas fuera de la zona cómoda emocional, donde lo bueno pasa.

18vo día Luna entra de nuevo en un signo del mismo elemento del Sol y como están en trino la energía vital sube. Si bien tu corazón y tu razón no están en el mismo lugar, al menos acuerdan en armonía para trabajar juntos.

19no día Luna sigue en trino al Sol y estas agarrando la onda. El pasado es un lugar emocional y tú ya estás pensando en nuevas metas e intenciones para la próxima Luna Nueva.

20mo día ¡Cuarto Lunar! Cambio de estrategia o como te sientes hacia determinada situación. A partir de hoy, Luna está menguante, recogiendo Luz y tú estas guardándote tus planes porque no quieres que se disperse la energía. Este es el oficial Blackmooning.

21ro día Seguimos en Cuarto Lunar. ¿Qué necesitas ahora? Persistencia y estar emocionalmente sobria para no ir contando todo lo que estas haciendo o no. Este es tu proceso convirtiéndose en tu propósito. Enseña a través del ejemplo.

22do día Luna se mueve a un signo que está en armonía con el Sol en una alineación llamada sextil. Prácticamente no tiene Luz así que debes invertir tiempo en ti. Cuando lo haces, tus poderes atractivos se realzan. Es el momento de los serums, las cremas y acostarnos temprano. ¡Por que tú lo vales! Blackmooning

23er día Luna sigue en sextil pero ya empieza a sentirse detrás del Sol y tu puedes estar detrás de tu chico, por ejemplo. No estés detrás de algo externo con cristo detrás de la cruz y los muertos detrás de la Luz, come on! Haz algo proactivo que te devuelva a vibrar tu deseo. ¿Tarea para la casa? Hacer tu lista de intenciones para Luna Nueva y chequear dónde haremos nosotras el New Moon Party a ver si puedes asistir, check in!

24to día Hoy y mañana Luna esta en el signo detrás de el Sol o si no debe estar por entrar allí. Es the blackest moon of all. Puede que te sientas decaída pero si vieras de Bigger Picture, nosotras estamos gestando posibilidad 24/7. No puedes darte sin tenerte y estos son los días en que reconectas contigo misma.

25to día Mirar el día anterior. Turn off the noise, listen to your voice.

26to día Día de rituales, magia y hacer el moon board o glory board. Envisiona, medita, ve al yoga. Reúnete con tus Goddesses y hablen de todo lo que tienen por dentro. Cuando no hay mucha Luz lunar podemos controlar mejor las emociones y ahí se da un flash brainstorming.

27mo día Hoy y mañana son de total recogimiento. Depende de los ciclos lunares, la Luna Nueva se dará en uno o dos días y debes tener tus intenciones bien definidas.

28vo día Ultimo día del calendario lunar. Para que algo nuevo entre, debes hacer espacio. ¿Qué paso su fecha de expiración? ¿Qué te atreves a dejar hoy?

Ahora bien chicas, tienen dos columnas. Si tu período va al mismo ritmo del calendario lunar es genial, pero para el 90% de las mortales está a ritmo diferente . Nota cómo es tu primer día de flujo, si ocurre durante la luna creciente el vientre te duele más y estás más hinchada. Nota cómo ocurre si te viene en menguante, estarás bastante light.

Lo que vas a hacer es marcar, en el día del ciclo lunar, el primer día de regla e ir emocionalmente acorde. Los tres primeros meses puede sentirse raro, porque le estarás echando mucha cabeza, y las mujeres somos de intuición, por eso, no dudes en escucharla; pero una vez que le agarras el ritmo al flow, trabajarás mucho mejor, te convertirás en una arqueóloga de patrones emocionales y aprenderás a lidiar con tus sentimientos y no cegarte por ellos. Acá te dejo un viejo video, también hay muchas fotos en mi instagram  que te pueden ayudar.

 

31 Comment responses

  1. Avatar
    August 13, 2013

    Gracias a ti!!! ;)

    Reply

  2. Avatar
    August 13, 2013

    Excelente!!!! ( claps claps claps)

    Reply

  3. Avatar
    August 13, 2013

    Me encantó !. Muchas gracias.

    Reply

  4. Avatar
    August 13, 2013

    Eres una dura Mia, qué post tan interesante.

    Reply

  5. Avatar
    August 14, 2013

    Aplica igual si usas anticonceptivos?

    Reply

    • Avatar
      August 14, 2013

      Hey Vivi, lamentablemente no funciona si tomas pastillas anticonceptivas.

      Reply

  6. Avatar
    August 15, 2013

    :’( Qué mal…aunque siempre si se experimentan cambios de humor, hay días en los que una se siente linda otros fatal etc, no hay ni siquiera una remota posibilidad de que funcione? Gracias aún así me encanta la info! :)

    Reply

    • Avatar
      January 31, 2014

      hola,
      yo tomo anticonceptivas hace 8 o 9 años, excepto durante mi embarazo, y realmente siento de todas maneras… que yo me conozco y reconozco cuales son los dias que “deberia” estar ovulando por ejemplo y me siento mas hinchada, tengo algunos dolores, etc, aunque no ovule debido a ellas.
      con las pastillas, mi ciclo dura 28 dias, en cambio cuando no las tomaba me duraba 23 o maximo 24 y ya me venia de nuevo, tenia fuertes dolores y me duraba mucho mas…
      se dio asi, y ya no puedo cambiar la toma de las pastillas, pero el primer dia de mi ciclo casi siempre es en con luna recien entrada en escorpio… buenisimo para eliminar… :) esta ultima en escorpio estaba menguante no? y la verdad es que no tuve ningun dolor! y estuve super animada… y es que soy Tauro!!!

      Reply

    • Avatar
      March 03, 2014

      Lo que pasa es que con pastillas tienes una falsa menstruacion, no es tu cuerpo ni tus hormonas la que generan el sangrado sino una carga hormonal tomada en las pastillas… puede que si, llegues a sentir similitudes a lo aca explicado pero sigue siendo algo ajeno a tu naturalidad y tu corporalidad (se que suena muy violenta esa forma de definirlo “falsa menstruacion” pero no se de que otra forma decirlo)

      Reply

  7. Avatar
    August 21, 2013

    Mía no entiendo!! Justo tengo el periodo, me bajó ayer 19, o sea que mi ciclo va exactamente con el ciclo de la luna?

    Reply

  8. Avatar
  9. Avatar
    August 22, 2013

    Sin duda alguna uno de los artículos más interesantes que he leído en mi vida, Gracias Mía!

    PD: ¿ Cómo qué no funciona con pastillas anticonceptivas? Yo siento efectos, ovulación, cambios de humor y las fases de la luna tomando las pastillas, llevo el control de mi luna y lo siento todo!…. Mmmm el tema de las pastillas me interesa ful! ;)

    Reply

  10. Avatar
    September 04, 2013

    Hola chicas! tengo ciclo promedio de 24 dias… que pasa con los otros 4 dias que faltan de los 28 del ciclo? como o cuando los leo?
    O me parece que no entendi como se hace! jaja. Me encantó el calendario!!! lo quiero usar bien!! Gracias.

    Reply

  11. Avatar
    October 04, 2013

    Wow!!!!!!!!!!!!!!!! me encantó!

    Reply

  12. Avatar
    December 02, 2013

    Buenisima la nota!. Quería saber que indica o que sucede si mi ciclo es de 31,32 días en vez de 28 por ejemplo. Y que modificación debería hacer para poder seguirlo.

    Reply

  13. Avatar
  14. Avatar
    January 15, 2014

    Hola, y pero no dice o no lei bien que si me empieza la regla en luna llena, me debe doler mas o no me debe doler?

    Reply

  15. Avatar
    February 01, 2014

    Loved it!!! Gracias

    Reply

  16. Avatar
    March 09, 2014

    Wow, Soy Piscis del 3 de marzo y justamente el periodo me cambio y me llego el día 1 de marzo…y veo esto y al leerlo entiendo muchas cosas. Gracias

    Reply

  17. Avatar
    March 17, 2014

    Me encantó este post!… Aunque quedé un poco confundida, suponiendo que hoy es el primer día de mi ciclo, que día del calendario lunar dejo tomar?, y eso de “ir emocionalmente acorde” quiere decir intentar actuar como indica la luna?… Agradezco sus respuestas! Buena semana!

    Reply

  18. Avatar
    April 06, 2014

    Y en el ciclo de la menopausia, te riges por el ciclo lunar?
    Gracias!

    Reply

  19. Avatar
    April 06, 2014

    Hola Mia! Gracias por dejar este post tan interesante y fundamental.

    El ciclo mio comienza en Cuarto Creciente.. desde que dia deberia empezar con el ciclo lunar?

    Un gran abrazo..

    Mica

    Reply

    • Avatar
      July 12, 2014

      hola! de acuerdo a este post, mi ciclo est{a totalmente al reves. Se puede cambiar eso? estoytan alterada que menstruo fuerte en plenilunio?? no es deperdiciar energia?? como podria acomodarme al ciclo mas equilibrado?

      Reply

  20. Avatar
    July 26, 2014

    Mejor explicado imposible!! Justo voy con el ciclo lunar, desde que deje los anticonceptivos todo funciona mejor y siento como se expresa mi cuerpo naturalmente eso lo aprendi de un artículo q lei hace un tiempo por aca!! Q grande eres gracias por la ayuda saludos desde Venezuela!!

    Reply

  21. Avatar
    August 20, 2014

    que significa psm?? gracias

    Reply

  22. Avatar
    September 25, 2014

    Muy bueno aunque mis emociones están a flor de piel por mi ciclo … gracias

    Reply

  23. Avatar
    September 29, 2014

    Grandiosa aportación, Muchas Gracias!!!! :D <3 <3 <3
    Lo estoy siguiendo, y vaya sorpresa… Coincide con muchas acciones que pasan en mi vida en base a estos ciclos como los planteas. Sin duda, maravillosa sincronía que tenemos con la influencia de la luna y otras energías que ni siquiera somo consientes de ello.
    Al menos con ésta información, soy más consiente de mi ciclo menstrual en relación con el ciclo de la luna.
    Saludos amorosos!

    Reply

Leave a comment